NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

La GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO ha diseñado un nuevo protocolo de actuación destinado a mejorar la efectividad de sus controles y además lograr un mayor efecto preventivo. Anualmente la agrupación de tráfico hace aproximadamente unos 28 millones de controles a conductores. Más del 80 % de estos controles está destinado a la vigilancia de la velocidad de los vehículos y el resto se reparten entre controles de consumo de alcohol y drogas, control de uso de cinturón, distracciones al volantes y sobre el estado de mantenimiento de los vehículos (ITV), etc… Las principales modificaciones que se van a realizar sobre los diversos controles son los siguientes:

VELOCIDAD: Se evitarán los controles de larga duración, susceptibles de ser comunicados por los conductores su localización. Para evitar esto se modificarán las ubicaciones continuamente. Se buscará abarcar todas las franjas horarias, todos los días e incluso los festivos. En cuanto a la ubicación de los controles se situarán en aquellos tramos en los que abunde la velocidad excesiva de los vehículos y en los que haya muy alta siniestrabilidad. En caso de tener misión preventiva para evitar excesos de velocidad los conductores serán avisados y los radares estarán visibles. La norma general será notificar la propia sanción en el acto.

ALCOHOL Y DROGAS: Con respecto a este tipo de controles habrá una combinación entre los controles que sean visibles y recurrentes en las zonas de mayor riesgo con controles flexibles.Al igual que los controles de velocidad, cubrirán todas las franjas horarias, días y festivos. Se buscará reforzar la colaboración con las policías locales y en cualquier notificación de denuncia siempre que se pueda serán realizados controles de alcohol y drogas.

APUNTO RENT A CAR - FURGONETAS CORUÑA

ESTADO DEL VEHÍCULO: Habrá comprobación siempre de que la ITV de los vehículos esté en vigor, así como el estado general del vehículo. Está comprobación se puede realizar en cualquier momento del servicio del agente y cuando el vehículo sea detenido por cualquier circunstancia. En caso de vehículos comerciales, los controles serán prioritarios, también será objeto de especial vigilancia el reparto de MMA inferior a 3.500 kilos, en los hechos de masa autorizada y tarjeta de transporte.

OTROS CONTROLES: Se vigilará y mucho el uso del móvil conduciendo. También habrá un importante control sobre maniobras antirreglamentarias mediante el uso de vehículos camuflados. También habrá un importante esfuerzo por el control de los cinturones y el correcto uso de los sistemas de retención infantil.

También como novedad, los agentes trasladarán propuestas para mejoras de las vías de circulación e incluso emitir informes de deficiencias en la vía.