EL USO DE LA BICICLETA EN CARRETERAS Y VÍAS PÚBLICAS

NORMAS BÁSICAS USO DE BICICLETAS EN VÍAS PÚBLICAS

El auge de la práctica del ciclismo y del uso de las bicicletas en ciudades como medio de transporte, es cada día mas habitual, pero por desgracia, también empiezan a ser usuales los problemas de convivencia entre los ciclistas y bicicletas con peatones y vehículos. ¿Realmente sabemos las normas a las que tenemos que atenernos cuando vamos en una bicicleta?, ¿Que medidas tenemos que tomar cuando vamos en un vehículo y nos encontramos con ciclistas?, ¿Cómo conviven bicicleta y peatón en las ciudades?. Para responder a estas preguntas publicamos este post y concienciar en el respeto a los otros usuarios de vías públicas independientemente del medio de transporte que usen y evitar la «guerra abierta» entre ciclistas, conductores y peatones. Aquí van unas pequeñas NORMAS BÁSICAS USO DE BICICLETAS EN VÍAS PÚBLICAS.

LOS CICLISTAS EN LA CIUDAD

En primer lugar, las aceras, por norma general, son lugares habilitados exclusivamente para el uso por peatones, con lo que por norma general no podrán circular bicicletas por las aceras. Ahora bien, sentencias del tribunal supremo que aclaran que si en las aceras se habilita mediante señalización y delimitación un carril para bicicletas, desde ese momento la acera pasa a ser de uso compartido entre ciclistas y peatones. También hay que señalar que las normas de tráfico son obligatorias para los ciclistas en lo relativo por ejemplo, a tasas de alcoholemia o hablar por el móvil etc… En caso de que esté habilitado el circular por aceras, los ciclistas no podrán en ningún caso circular a la velocidad que quieran.

LOS CICLISTAS EN LA CARRETERA

En carretera, los ciclistas siempre tienen que adaptarse a las características de la vía, pegándose lo más posible al borde derecho de la misma, esto vale lo mismo para vías urbanas como interurbanas, con la salvedad, que en estas últimas es obligatorio circular por el arcén, evidentemente, en el caso que exista. En las autovías pueden circular los mayores de 14 años, siempre por el arcén y siempre y cuando no haya una prohibición expresa (incumplir esta norma acarrea una sanción de 200 euros)

En el caso de que haya peatones en la vía y no se pueda guardar una distancia mínima de seguridad de un metro, los ciclistas deben dejar de circular en la bici e ir a pie. En vías interurbanas es obligatorio el uso de casco homologado. Hay alguna excepción a esta norma, cuyo incumplimiento también conlleva sanción, que son los siguientes casos: circulación en rampas ascendentes, en situaciones de calor extremo (aunque ya no sería recomendable la práctica de este deporte) y con certificación médica acreditada. En cuanto al tema de pasajeros, la ley marca como norma general, no poder llevar pasajeros. Hay una excepción: los niños menores de siete año, sentados en una silla homologada y que esté correctamente sujeto a la bici (esta excepción sólo es válida si el conductor de la bicicleta, tiene más de 18 años).

En carretera es fundamental que los ciclistas señalicen todas y cada una de las maniobras que vayan a realizar, y hacerlo con tiempo para evitar situaciones peligrosas en la vía y que el resto de usuarios de la vía puedan reaccionar con antelación. Aquí os mostramos dos imágenes de cómo deben ser la señalización de las maniobras según la DGT.

Para un ciclista el límite de velocidad se fija en 45 km/h., pero siempre debe respetar el límite de velocidad de circulación de la vía por la que circula (por ejemplo en aquellas con limitación a 30 km/h). Los ciclistas en ningún caso pueden circular bajo los efectos del alcohol o de drogas (lleva aparejado una multa). Otro matiz importante que atañe a los ciclistas es que, aunque cometa infracciones de trafico, nunca le serán retirados puntos en su carnet de conducir ya que la retirada de puntos es única y exclusivamente para vehículos para los que sea obligatorio una autorización administrativa para conducir, no siendo, a día de hoy necesaria ninguna autorización para circular en bicicleta. También es importante resaltar que los ciclistas si pueden circular en paralelo. Tiene que ser de dos en dos y que no obstaculicen la marcha de los demás vehículos de la vía o en situaciones en las que haya tráfico muy complicado.

En situaciones de visibilidad baja, los ciclistas llevarán prendas reflectantes homologadas que permitan distinguirlos a 150 metros de distancia en vías interurbanas. Además al circular de noche, en tuneles, durante los períodos de ocaso y salida del sol o en cualquier tipo de vía con poca iluminación, las bicicletas deberán ir correctamente iluminadas. El uso de auriculares conectados a móviles o a reproductores musicales, está prohibido durante la conducción de una bicicleta.

En este enlace os podéis descargar una completa guía didáctica sobre NORMAS BÁSICAS USO DE BICICLETAS EN VÍAS PÚBLICAS, publicada por la DGT, con consejos para la CIRCULACIÓN EN BICICLETA. Os dejamos también un enlace a un vídeo elaborado por Mundo Mammoth, en donde explica perfectamente como es el procedimiento correcto para el adelantamiento de ciclistas.