Las vacaciones de verano están cerca y muchos de nosotros empleamos para desplazarnos en este periodo los remolques acoplados a nuestros vehículos. El aumento de la capacidad de carga de los coches o bien el uso de remolques para su uso en campings, etc… son alguna de las razones para su uso. El hecho de llevar un remolque enganchado a nuestro vehículo afecta a la conducción y que tienen que ser tenidas en cuenta para evitar problemas. Destacamos tres situaciones:
La DGT también nos indica procedimientos que tenemos que realizar para tener una conducción segura con remolque, son estos:
- Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h. En carreteras convencionales, 80 km/h. Y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
- Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.
- La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
- Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
- Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.