Abordamos hoy un tema que consideramos importante, en todo lo que se refiere a seguridad en nuestro vehículo. De sobra es conocido que las falsificaciones han ocupado un mercado en otros sectores, como el de la moda, relojes etc…. Pero también existe ese mercado «pirata» para recambios de coches. Antes esa práctica prácticamente se reducía a limpiaparabrisas y recambios interiores, pero ahora se ha extendido a casi cualquier recambio y componente de los vehículos. Los expertos avisan, que muchas veces hasta el propio conductor o propietario del vehículo no es consciente de que lleva en su vehículo piezas de imitación falsas. También nos avisan de que la conducción de vehículos con este tipo de piezas es un práctica que lleva aparejados muchos riesgos para la seguridad vial y para la salud de las personas.
Los expertos explican que es muy dificil detectar estas piezas, porque por un lado casi nadie hace un revisión de los recambios instalados en nuestros vehículos y además en caso de hacerlo, es realmente complicado detectar que una pieza es falsa. Así que la solución, principal es acudir siempre a un taller de confianza y recibir también el asesoramiento de mecánicos profesionales para hacer cualquier modificación en nuestro vehículo y así poder tener la certeza de que los recambios usados son de calidad y no representan ningún tipo de peligro, ni para el vehículo, ni para nosotros. Solicitar factura y garantía en los propios recambios, también es una buena idea para poder minimizar las posibilidades de que se instalen piezas piratas.
Hay que prestar mucha atención sobre todo en aquellas piezas y recambios que son vitales para la seguridad, como las piezas de impacto y colisión, los componentes de fricción, neumáticos y los componentes electrónicos, para evitar problemas de fallos electrónicos y mecánicos sin previo aviso.
Os dejamos una infografía editada por la DGT en donde se muestran los riesgos de usar piezas piratas en nuestro vehículo.