La DGT en colaboración con la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos controlarán a lo largo de esta semana, desde hoy lunes 9 de marzo hasta el domingo 15, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos que circulen. Se estima que el control alcanzará los 70.000 coches en Galicia. En la anterior campaña de control del uso del cinturón de seguridad tuvo un alcance de 70.500 vehículos y fueron sancionados 601 personas.
Recordad que el uso del cinturón es obligatorio tanto para el conductor como para todos los pasajeros del vehículo. Especial atención merecerá en esta campaña el control de los sistemas de retención infantil (SRI). Si un menor viaja sin silla infantil, la responsabilidad es del conductor del vehículo y si éste carece de SRI se puede llegar a proceder a la inmovilización del vehículo. Recordamos también que la tipificación de la infracción de conducir sin cinturón de seguridad es grave y puede acarrear una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos si es el conductor el que no lo lleva puesto.
El uso del cinturón es vital para salvar la vida en caso de accidente de ahí la importancia de estas campañas para concienciar de su uso ya que el año pasado hasta 20.000 gallegos han sido denunciados por conducir sin el cinturón de seguridad. Y hasta un 21 % de las víctimas de un accidente de tráfico tendrían muchas posibilidades de seguir con vida de haberlo llevado.