¿Qué hacer si nos pilla un chaparrón conduciendo?

Cada vez son más habituales los episodios atmosféricos en los que cae mucha lluvia en escasos márgenes de tiempo. Lo que siempre conocimos como chaparrones de gran intensidad y que complican y dificultan mucho la visibilidad y conducción de los vehículos, tanto en ciudad como en las carreteras interurbanas. A continuación te damos unos consejos para desenvolverse en esta complicada situación en las mejores condiciones de seguridad posibles.

1.-LOS NEUMÁTICOS: En caso de lluvia los neumáticos son clave… Por eso es fundamental revisarlos periódicamente y comprobar el nivel de desgate que tiene. Si ya no hay dibujo o éste es muy poco marcado apenas podrá evacuar el agua y corremos peligro de sufrir el temido aquaplanning. Es recomendable sustituir los neumáticos cuándo los surcos son inferiores a 3 mm. El límite legal se sitúa en 1,6 mm. pero no es recomendable llegar a esos extremos, sobre todo si vivimos en zonas con abundante lluvia.

2.-BUSCAR UN REFUGIO O LUGAR SEGURO: Si hay predicción de lluvias torrenciales lo mejor es quedarse en casa. Si nos pilla en camino lo fundamental es buscar rápidamente un sitio refugio lo más seguro posible y en donde podamos estacionar hasta que amaine un poco. Las tormentas veraniegas suelen durar poco tiempo. Si se hace más largo y tenemos que reiniciar la marcha, lo mejor es hacerlo muy despacio.

3.-DEPÓSITO LLENO: Es importante tener el depósito lleno si hay previsión de incidencias metereológicas ya sea por lluvia torrencial o por otros fenómenos (nieve por ejemplo).

4.-CONDUCIR DESPACIO, HACERTE VISIBLE Y AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD: En caso de chaparrones lo mejor es conducir despacio y aumentando considerablemente la distancia de seguridad con el resto de vehículos ya que nuestra capacidad de reacción se ve afectada y con el piso mojado las distancias de frenado aumentan. También es importante encarar las curvas con una velocidad mínima para evitar salidas de vía. Es importante mantener las lunas del vehículo limpias con los limpiaparabrisas en buen estado y con el depósito del líquido limpiador siempre lleno. También es importante tener las luces encendidas para facilitar que nos vean.

Mantener una buena visibilidad en el vehículo es fundamental en caso de lluvias.

5.-LUNAS EMPAÑADAS: Es importante evitar la condensación interior que empaña nuestras lunas y por lo tanto reduce la visibilidad. Un buen consejo es encender el aire acondicionado o aplicar un producto antivaho en nuestras lunas para evitar su formación.

6.-SECADO DE FRENOS: Si circulamos por charcos o grandes acumulaciones de agua en la carretera es bueno secar los frenos para que funcionen correctamente… Accionar el frenado suave y progresivamente nos puede ayudar en este sentido.

7.-ESTAR CONECTADO: Tener un cargador en el vehículo para nuestro móvil es una buena idea y mantener cargado nuestro dispositivo. En caso de emergencia es vital tener nuestro teléfono totalmente operativo.

8.-AQUAPLANNING: Una de las situaciones más peligrosas que nos podemos encontrar es la de sufrir un «aquaplanning» que es una experiencia similar a cuando conducimos sobre placas de hielo. Lo más recomendable es conducir despacio siempre y en caso de tener un «aquaplanning» evitar cualquier movimiento brusco de vehículo, no volantear, no frenar de urgencia. Lo mejor es evitar frenar e ir dejando que la retención del vehículo vaya parando el coche.

9.-BUSCAR LA RUTA MÁS SEGURA: Si hay previsión de chaparrones y no tenemos más remedio que hacer el viaje, lo mejor es buscar las rutas más seguras. Así siempre escoger rutas con autovía o autopista y alejarse de carreteras de montaña o en las que haya muchas paredes verticales para evitar los desprendimientos. Hay que tener cuidado con los túneles y sobre todo de estacionar cerca de cauces de ríos o en ramblas.

10.-Y… ¿SI TENGO UNA AVERÍA?: El sistema eléctrico de nuestro coche puede sufrir daños con el agua, o bien el vehículo calarse tras atravesar un gran charco. Lo mejor siempre es llamar a asistencias y que bien nos reparen el vehículo en el mismo lugar o llevarlo a un taller. A poder ser, esperaremos a las asistencias con el vehículo bien señalizado y en el lugar más seguro y resguardado que podamos localizar.

Bueno, estos son los diez consejos que os damos para evitar situaciones de riesgo en caso de aguaceros o chaparrones. Lo mejor si hay previsión de estas inclemencias metereológicas es quedarse en casa a esperar que amaine. Podemos evitar muchos problemas.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de la sección de MOTOR de EL PAÍS

 

 

Ir al contenido