La FATIGA al volante es uno de los problemas más habituales que nos encontramos al conducir un vehículo sobre todo en trayectos de larga duración. Es muy recomendable descansar bien, cada 200 kilómetros o cada dos horas de viaje. Es muy importante evitar la FATIGA porque puede ser una causa muy importante de accidentes de circulación. Las prisas por llegar, los nervios etc… pueden jugarnos una mala pasada y complicar sobremanera nuestro viaje. Aquí tienes hasta siete consejos para evitar la FATIGA:
1.-DORMIR: Es necesario y muy recomendable dormir por lo menos 7 horas antes de iniciar un viaje largo
2.-TEMPERATURA DEL VEHÍCULO: Mantenga una temperatura agradable en el vehículo, que ronde los 24 grados y siempre hay que ventilar el coche para evitar que se produzca sequedad en el interior.
3.-CONOCER LOS SÍNTOMAS: Si tenemos malestar físico, parpadeo continuo en los ojos, calambres etc… es hora de parar de inmediato, continuar puede ser muy peligroso por que puede originar que nos durmamos al volante.
4.-PARADAS: Hacer paradas cada dos horas o cada 200 km. y siempre dando un pequeño paseo para estirar bien las piernas.
5.-HIDRATARSE: Durante el viaje es muy recomendable mantenerse hidratado (con agua o refrescos), ya que la ausencia de líquidos hace que se produzca una reducción en la atención y cansancio muscular o dolor de cabeza.
6.-TOMAR UN CAFÉ: Hay estudios que indican que descansar y tomar café reduce hasta un 36 % los despistes, un 26 % la somnolencia y aumenta en un ocho por ciento la capacidad de reacción al volante.
7.-ALCOHOL Y MEDICAMENTOS: Como siempre, al volante, cero alcohol y consultar al médico en caso de tomar medicamentos si afectan a la conducción.
Es importante, seguir estos consejos para evitar problemas de FATIGA al volante. No te olvides de tenerlos en cuenta en caso de iniciar o tener planeado un viaje de larga distancia en coche. Y siempre que sea posible alternar la conducción con compañeros de viaje y no hacer los trayectos de «un tirón».